Diagnóstico presenta principales rasgos de los negocios del Programa de Microfinanzas del CEOP ILO

• El CEOP Ilo realizó un estudio para evaluar el impacto de la pandemia Covid-19 en pequeños negocios y microempresas a nivel provincial; sumado a ello se realizó un análisis adicional pero esta vez focalizado en evaluar el impacto y proceso de recuperación en negocios que eran conducido por mujeres y eran usuarias de los servicios de microcréditos.

• Los resultados indicaron que las actividades vinculadas al RUBRO DE ALIMENTACIÓN (incluye restaurantes, tiendas de comestibles, repostería, venta de comida) representa un 51% de prestatarias.
    • Otro 16% corresponde a actividades vinculadas al RUBROS DE TEXTILES, y que se refiere a los negocios dedicados a la venta de ropa u otros productos textiles como sábanas y cobertores, prendas de vestir; además, de aquellas, que se dedican a la costura, arreglos de indumentaria y/o confección de prendas.

FINANCIAMIENTO:

• 78% de las mujeres respondieron que el CEOP ILO fue su principal fuente de financiación para abrir y/o mantener su negocio.
    • Hay otro 43% que señala que accede a otras fuentes de financiamiento para atender otras necesidades familiares (por ejm. mejora de la vivienda).
    • El 33% de las mujeres cuenta únicamente con su negocio como fuente de financiación, de ahí la pertinencia de un programa de créditos que les facilite recursos para garantizar mantener una dinámica fluida en el negocio: capital de trabajo, recursos para el mantenimiento y compra de activos, etc.
    • En este último segmento es que de este 33% un 43% gana menos de 1000 soles y un 21% menos de 2000. Es decir, un 64% de ellas asumen la canasta básica familiar en condiciones límites, teniendo en cuenta que los costos de vida en la ciudad de Ilo es uno de los más alto del país
    Derechos Reservados © CEOP ILO 2020
    Desarrollador WEB / PRODUCE